El Parque Nacional Archipiélago de Los Roques (PNALR) fue fundado en 1972, bajo la presidencia de Rafael Caldera Rodríguez, abarcando sobre todo el Archipiélago Los Roques, un extenso atolón coralino de 36 km de oeste a este y 24,6 km de norte a sur, formado por unas 50 islas y unos 292 cayos y bancos. De gran diversidad y belleza escénica, está localizado en el mar Caribe, casi en línea recta al norte de la ciudad de Caracas, la capital de Venezuela, y de La Guaira, su puerto más importante.
La única isla con población permanente es Gran Roque de 1,7 km² y con unos 1.200 habitantes. Otra islas y cayos importantes son Francisquí, Crasquí, Madrisquí, Pirata, Fernando, Noronquí y Dos Mosquises. Las compras y la diversión nocturna no forman parte de los atractivos de Gran Roque. Los restaurantes son sencillos, no hay cines ni discotecas.
El parque tiene uno de los arrecifes de coral más diversos y mejor conservados del mar Caribe. La mayor limitación para el desarrollo turístico, además de su condición de parque nacional que establece rígidos controles a las actividades comerciales, es la carencia de ríos y otras fuentes de agua dulce permanentes.
De Los Roques proviene el 90% de las langostas que se consumen en Venezuela. Desde la década de 1990, la pesca fue desplazada por el turismo como principal actividad económica. Al parque llegan anualmente más de 50.000 turistas que se alojan en unas 60 posadas y pequeños hoteles.
El punto más elevado tiene apenas 130 m sobre el nivel del mar. El sur del archipiélago tiene profundidades hasta de 1.700 m, con niveles progresivamente menores hacia el norte, donde la profundidad promedio no supera los 15 m.
Características Resaltantes: El archipiélago Los Roques forma un conjunto de islas y cayos de aguas tranquilas y arenas blancas. Su potencial recreacional y pesquero es extraordinario, el 90% de las langostas que se consumen en Venezuela, se extraen del parque. Es el Parque Nacional que ocupa el primer lugar en Venezuela en su género, determinado esencialmente por la enorme extensión de mar tranquilo y por la presencia de numerosos cayos, lagunas, ensenadas, playas con aguas cristalinas y donde se pueden encontrar todos los servicios para el usuario. Se han reportado cerca de 90 especies de aves marinas, de las cuales el 40% son migratorias, situación que junto a la riqueza de los arrecifes y bajíos cubiertos de fanerógamas, lo llevaron a merecer en el año 1995 la designación como sitio RAMSAR (Humedal de Importancia Internacional).Aquí las tonalidades cromáticas esmeraldas y turquesas se alternan con el azul marino y celeste del mar. Sus playas son de arenas blancas y formaciones coralinas, salinas, manglares, acantilados rocosos, praderas y hierbas marinas, sobre todo en el cayo del Gran Roque que es el más grande e importante del archipiélago. Este cayo es el único que se encuentra habitado permanentemente y en el se encuentra el viejo y famoso Faro Holandés. Desde el año 1997, la Coordinación del Parque Nacional Archipiélago Los Roques de INPARQUES, ha desarrollado un programa de seguimiento, vigilancia y custodia de las tortugas marinas: Chelonia mydas, Eretmochelys imbricata, Dermochelys coriacea y Caretta caretta, el cual abarca todo el ámbito del archipiélago. Este programa tiene como objetivo la protección de estos quelonios, que en el mundo se encuentran en grave peligro de extinción.
Actividades Turísticas: Es ideal para los amantes de los deportes acuáticos, como Winsurf, Kitesurf, waterski, snorkeling y buceo con tanque. Aunque la variedad de fauna es muy limitada en las áridas superficies terrestres, el archipiélago es un paraíso para los aficionados al buceo y snorkeling, La pesca demacabí también es un atractivo importante. El buceo es una de las artes de pesca más populares en el archipiélago ya que es una actividad de bajo costo operativo y alto rendimiento económico. Los pescadores practican el buceo a pulmón libre, el cual puede estar dirigido hacia la captura de la langosta y del botuto. Está formado por un grupo de 50 islas, entre la que se destacan : El Gran Roque, Madrisky, Cayo de Agua, Dos Mosquises, Cayo Pirata o Isla de Ratas, Francisky, Selesky, Esparky, Buchiyaco, Gresky, Bequevé, Carenero, Landky de Carenero, Celuisky, Cayo Grande, Cayo Sal, Brujuky o Isla Felipe, Noranky, Krasky, Ubirata, Espenky, Rabuky, Porky, Sanky, Isla larga o Landky, Burky, Rasky, Nordisky, Gotoky, Ratiky, Las Bubies, Río Yere, Mosquitoky, Isla Pelona, Los Kankises, Sarky, Yanky, Uisky, Lorankises, Prestonky, Presunky, La Maceta de cote y Boca de Cote. Dado que los Roques es un parque nacional, se han impuesto ciertas restricciones sobre las construcciones. No hay grandes hoteles de lujo, sino una gran variedad de posadas, que van desde algunas muy sencillas, hasta las más lujosas, que se enorgullecen se su gastronomía ofreciendo platillos exquisitos y variados.
Vegetación: Herbazales litorales halófilos., arbustales xerófilos litorales, manglares costeros. La vegetación de plantas superiores es relativamente pobre. Está conformada básicamente por manglares, que se desarrollan en las zonas donde existe poca profundidad o en donde la marea penetra tierra adentro, se desarrollan los manglares cuyas especies más importantes son el mangle rojo Rhizophora mangle, mangle negro Avicennia germinans, el mangle blanco Laguncularia racemosa, el botoncillo Conocarpus erectus. Sobre las arenas crece la hierba espinosa cadillo Cenchrus echinatus, la verdolaga Portulaca oleraceae y la hierba de vidrio Sesuvium portulacastrum. En los fondos marinos arenosos prospera la fanerógama marina, conocida por los habitantes de la región, como hierba de tortuga Thalassia testudinum, la hierba de manatí o fideo Syimgodium sp, que crecen abundantemente en el fondo marino y sirven de alimento a diversas especies marinas. Uno de los sistemas ecológicos de mayor importancia del planeta lo constituye sin duda el manglar tropical. Este ecosistema encierra comunidades biológicas variadas y productivas de la naturaleza. El manglar cubre las tres cuartas partes de las costas tropicales del mundo. Las especies vegetales y animales que allí viven se han adaptado a ese medio tan particular, caracterizado por suelos cenagosos y una elevada salinidad. En las copas de sus árboles, en los huecos de los troncos y en las raíces, viven un singular número (1.200 especies conocidas) de animales, especialmente aclimatados a estas condiciones de vida. Los manglares cumplen importante función de estabilización biológica, climatológica e hidrológica regional. En los lugares más expuestos del litoral los manglares aportan protección efectiva vital contra la erosión provocada por las corrientes marinas.
Fauna: Los animales terrestres son escasos, pero existe una rica avifauna y una variada fauna marina. Se han reportado cerca de 92 especies de aves marinas, de las cuales 52% son migratorias, entre éstas se pueden observar el playero turco Pluviales squatarola, la cotúa olivacea halacrocorax olivaceus, la boba rabo blanco Sula sula, la gaviota de veras Sterna fuscata, gaviota tirra Sterna eurygnatha, el guanaguanare Larus atricilla, el alcatraz Pelecanus occidentalis , el flamenco Phoenicopterus ruber, la boba marrón Sula leucogaster. El único mamífero que se encuentra en el archipiélago es el murciélago pescador Noctilio leporinus y en el mar es común ver bandadas de delfines Delphinus delphis.De los ecosistemas del parque los arrecifes presentan uno de los más altos valores biológicos, ecológicos y fisiográficos: éstos están formados por varias especies de corales como el cacho e´ venado Acropora palmata, corales estrella y piedra Montrastea annularis, el coral cerebro Diploria labyrinthiformis, los cuales viven en asociación simbiótica con varias especies de algas. Hasta los momentos se han reportado 57 especies de coral. Abundan los erizos negros y blancos, la anémona incrustante, el cangrejo moro y las esponjas de forma cilíndrica. En las áreas cercanas se encuentran los peces coralinos de formas extrañas y colores brillantes; todas estas características le confieren a los arrecifes un alto valor escénico y estético. Entre los reptiles se destacan las tortugas marinas, entre ellas la tortuga verde Chelonia mydas la cual anida y se puede encontrar en pequeñas cantidades en el parque, la más abundante es la tortuga carey Eretmochelys imbricata, la cardón Dermochelys coriacea y la cabezona o caguamo Caretta caretta. Todas ellas en peligro de extinción.
Recomendaciones: Los Parques Nacionales y Monumentos Naturales son creados para preservar y conservar las riquezas naturales del país. Por ello debemos tomar en consideración algunos consejos durante nuestra visita:
Todos los visitantes del Parque Nacional pagan un permiso de acceso. Las personas que quieran pernoctar en carpas, en cualquier cayo del archipiélago, requieren de un permiso que es emitido por las oficinas de INPARQUES que se encuentran en la isla del Gran Roque. Igualmente si visita el parque en una embarcación, deberá registrar su entrada en la misma oficina, obtener los permisos necesarios y cancelar la tarifa establecida.
Evite anclar embarcaciones, caminar sobre bajos coralinos y extraer pedazos de coral como recuerdo, ya que las fracturas producidas en él conducen a infecciones bacterianas y por consiguiente a la muerte del coral.
Asegúrese de clasificar y colocar la basura que usted genere en su viaje en los depósitos colocados para desechos. Con su aporte consciente ayudará a preservar la calidad del paisaje y además contribuirá a aliviar la difícil recolección de desperdicios.
Ponga atención a los sonidos agradables propios del lugar, no moleste a otros con sonidos excesivos y desagradables. Evite el consumo de bebidas alcohólicas y psicotrópicos, ambos conducen a excesos e imprudencias peligrosas.
Para los paseos en lanchas o embarcaciones debe preverse la disposición de un equipo mínimo de seguridad (salvavidas, anclas, remos, herramientas, primeros auxilios, agua potable, bolsas para desperdicios).
Normas: Algunos usos y actividades no son permitidas en el Parque Nacional, inclusive son penados por las leyes y el Reglamento de Uso del mismo:
Normas: Algunos usos y actividades no son permitidas en el Parque Nacional, inclusive son penados por las leyes y el Reglamento de Uso del mismo:
- La tala del manglar, deforestaciones y movimientos de tierra.
- El aprovechamiento o extracción de productos forestales, vegetales o animales.
- La introducción de animales exóticos y domésticos.
- La caza con fines comerciales o de subsistencia.
- El porte de armas.
- Abandonar, arrojar o depositar basura, residuos sólidos o cualquier elemento contaminante.
- Realizar actividades de pesca sin autorización de la Dirección General Sectorial de Parques Nacionales.
- Construir viviendas o edificaciones, vallas, desarrollos urbanísticos.
- Se prohibe expresamente la capturadeportiva de langostas, el usuario sólo puede comprarla en la época de comercialización, del 01 de noviembre al 30 de abril, a los pescadores locales autorizados. Los ejemplares que se venden deben cumplir con la talla mínima requerida, 1kg de peso y /o 12 cm de largo.
La Forma más sencilla y rápida de llegar al archipielago de Los Roques, es por vía aérea. Hay vuelos comerciales desde el del Aeropuerto Internacional de Maiquetía, el principal del país, el cual está ubicado 166 Km, Porlamar y Maracaibo y hay varias líneas aéreas para escoger. Los Horarios de los vuelos y las tarifas cambian regularmente por lo que les sugerimos consultar con su asesor de viajes sobre las promociones del momento. El vuelo desde el aeropuerto de Maiquetía toma entre 35 y 45 minutos aproximadamente. También por vía marítima, bién con embarcaciones privadas, o tomando un tour que puede durar de uno a varios días, en yates, veleros y embarcaciones turísticas, el trayecto se hace en ocho horas de navegación, en barco o velero el recorrido se puede hacer en 12 a 16 horas, dependiendo de las condiciones del tiempo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario